¿Quiénes somos?

Grupo Educativo Loyola

Una tradición en educación que ha trascendido de generación a generación.

Desde su fundación, el Grupo Educativo Loyola ha tenido por norma adecuar sus programas académicos a la dinámica social para estar al día en el campo de la enseñanza, lo cual nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la preparación y la formación de nuestros alumnos, lo que a su vez les permite a ellos responder adecuadamente a las expectativas de una sociedad globalizada altamente competitiva.

Nuestra calidad académica nos ha convertido en una institución de prestigio y calidad, con importantes logros académicos y deportivos que motivan a nuestros alumnos a superarse y ser mejores.

¿Quiénes somos?

Misión

Formar personas capaces de realizarse y de contribuir a la realización de la sociedad, con una visión comprehensiva orientada por la armonía, la verdad y la humildad.

Nuestra visión filosófica

El Colegio Loyola define su filosofía educativa como una Filosofía Comprehensiva, en tanto que:

1. Concibe la existencia humana como incardinada en una totalidad incluyente y dinámica.
  2. Se plantea el desarrollo de la persona y de la colectividad, dentro de un proceso posible y necesario de armonización positiva, “de” y “con” dicha totalidad.

El Colegio Loyola y la dimensión humana

La dimensión humana, ingrediente esencial de la Filosofía Comprehensiva del Colegio Loyola, plantea, entre sus valores fundamentales los siguientes:

• Amor y compromiso hacia nuestros semejantes, en un marco de justicia y apertura a la diferencia.
  • Búsqueda de la verdad, proceso en el cual la ciencia, el autoconocimiento y el pensamiento creativo cumplen funciones clave.
  • Búsqueda de la realización exitosa de individuos y sociedad, como proyectos en permanente construcción y reconstrucción y en un marco de libertad responsable.

Nuestros valores

Los siguientes principios clave orientan a nuestro proyecto educativo en todos sus ámbitos:

1. Amor.
  2. Humildad.
  3. Verdad.
  4. Libertad.
  5. Justicia.
  6. Respeto.
  7. Responsabilidad.
  8. Lealtad.

Educación de calidad

Principios pedagógicos

La labor educativa del Colegio Loyola está cimentada firmemente en tres referentes pedagógicos, el tercero de los cuales es una expresión derivada de nuestra Filosofía Comprehensiva:

1. El Aprendizaje Significativo.
  2. El Aprendizaje Basado en Competencias.
  3. Una Educación Comprehensiva.

El Aprendizaje Significativo

Este principio pedagógico, congruente con el paradigma constructivista, nos pide promover activamente aquellas experiencias de aprendizaje en las que los participantes:

1. Valoran lo que aprenden.
  2. Comprenden lo que aprenden.
  3. Aplican lo que aprenden.
  4. Mejoran lo que aprenden.
  5. Aprenden a aprender.

El Aprendizaje Basado en Competencias

Este principio pedagógico nos pide hacer todo lo posible para asegurarnos de que:

1. El aprendizaje escolar sea una vía efectiva para el desarrollo integral.
  2. Nuestros alumnos pueden desempeñarse exitosamente en escenarios reales y complejos, acordes a su etapa de desarrollo y a los desafíos del mundo actual.
  3. Nuestros alumnos puedan contribuir de manera efectiva a la transformación de sí mismos y de su entorno inmediato, mediato y global.

Una Educación Comprehensiva

Desde este principio nos planteamos:

1. Concebir la educación como un acto de amor.
  2. Contribuir de manera efectiva al desarrollo completo del ser del alumno, en armonía con el planeta y el universo.
  3. Educar en atención a las etapas de desarrollo de los alumnos, en donde la integración neuropsicológica, la introspección y la integración a la vida, son algunos de los vectores clave.

Recursos metodológicos

El modelo educativo del Colegio Loyola se ve enriquecido por plataformas teórico-metodológicas diversas, en permanente actualización y congruentes con nuestra filosofía educativa y nuestra visión pedagógica, entre las que destacan:

1. El aprendizaje activo.
  2. El aprendizaje situado.
  3. Inteligencias múltiples.
  4. Disciplina inteligente.